TEMA No: 01.
EL SIGNO: SEÑALES, ÍCONOS Y SÍMBOLOS.
2. Elabora un resumen en el portafolio.
El SIGNO es una unidad o elemento que transmite contenidos, como una palabra, una imagen, un sonido entre otros muchos; es también cualquier cosa que evoca o representa la idea de cualquier otra, ejemplo: dar un beso es un signo de dar cariño. El signo más (+) indica una suma, etc.
CLASES DE SIGNOS:
Dentro de los signos tenemos: señales, íconos y símbolos. Cada uno de ellos comunica, o representa un concepto o idea.
A. Señales:
Las señales son signos que evocan un objeto, un fenómeno o una acción. Las encontramos en las calles, al hablar con alguien, al momento de interpretar o comunicar un mensaje. Como el humo que es señal de fuego.
B. Íconos y logotipos:
Son los signos que mantienen alguna relación de semejanza con el objeto que representan. Es el caso de las señales de tránsito y los íconos en un computador y/o celular.
C. Símbolos:
Los símbolos representan el significado de un concepto o una idea. El significado de los símbolos ha sido construido de manera colectiva a través del tiempo, después de un proceso en el que un gran numero de personas aceptan y reconocen dicho objeto gráfico. Ejemplo: La bandera y el escudo de Colombia.
Las obras de arte también hace parte de la simbología, pues representan conceptos e ideas que en sus mayoría de veces son abstractas. Pintores colombianos como Omar Rayo y Carlos Jacanamijoy invitan a sus espectadores a abstraer conceptos e ideas a a partir de sus propuestas pictóricas.
3. Elabore una historieta con los símbolos hallados en el punto número uno.
4. Buscar dos signos que representen a Colombia, un ícono del deporte boyacense, y dos señales de tránsito que hayan en el municipio Santa Rosa de Viterbo, explíquelos y luego cree un meme con cada uno de ellos.
Envié las actividades 3 y 4 al correo de la docente: helencely@yahoo.es
TEMA No: 02.
REGLAS DE COHERENCIA TEXTUAL
Desarrolla el siguiente taller en el portafolio de actividades.
1. Lea el siguiente texto:
"El mundo de Sofia no es solo, una novela de misterio o terror, también en la primera parte del discurso periodístico se habla de aquellos métodos que llevan a considerarla de esa manera y además nos cuenta la historia de la filosofía"
Responda:
a. ¿Está claro el mensaje del texto, por qué?
2. Lea y haga un cuadro sinópico:
REGLAS DE LA COHERENCIA TEXTUAL
Para que haya coherencia en un texto se requiere que la conexión sea clara y significativa entre sus diferentes partes.
Un discurso: Es coherente cuando la información o las ideas que describe se presentan de forma lógica. Existen mecanismos para entrelazar las oraciones de tal manera que se articulen para construir el sentido global del texto y así sea coherente.
1. Reglas de recurrencia o repetición: La información dada en un texto escrito se retoma en ciertos momentos con el propósito de conectarla con la nueva información que se quiera incorporar para articular el discurso de manera coherente y presentar de forma lógica la progresión de ideas.
Por lo anterior se puede presentar la redundancia, por lo tanto se pueden utilizar los DEÍCTICOS. Estos son palabras que pueden sustituir un nombre o un sintagma, por si solos no tiene significado, porque requieren de un contexto.
1.1. Clasificación de los Deícticos.
a. Deícticos personales: Hacen referencia a la persona, ejemplos: María está cuidándose. Ella no desea estar enferma. Los profesores trabajan vía Internet, ellos aprovechan el tiempo.
En esto deícticos se utilizan los diferentes pronombres personales: yo, tu, él, ella, usted, ustedes, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas. También los pronombres posesivos: Mío, tuyo, suyo. Y los pronombres demostrativos: este, ese, aquel.
b. Deícticos temporales: Hacen referencia a un momento específico, ejemplos: Camilo llega hoy de Bogotá. Los estudiantes no llegaron ayer a clase.
En los deícticos temporales se utilizan todos los adverbios de tiempo como: hoy, ayer, mañana, ahora, en este momento, dentro de poco, la semana que viene, pasado mañana, entre otros.
c. Deícticos especiales: Hacen referencia a un lugar determinado, ejemplos: David esta en la empresa, sus amigos no se imaginaban que estaban allí. Los niños juegan en el parque, abajo de la escalera.
En los deícticos especiales se utilizan los diferentes adverbios del lugar: aquí, allí, allá, izquierda, derecha, arriba, abajo,detrás, adelante,etc.
1.2. La progresión temática.
En esta regla se hace referencia a la forma como se agrega información y se desarrolla el tema en un discurso, se tienen en cuenta dos conceptos: tema y rema.
a. Tema: Contiene la tema central del texto: Constituye la información conocida y se da en la forma más reducida posible, ejemplo: "El león es un animal salvaje".
b. Rema: Se tratan de ideas que aportan o complementan la información conocida para desarrollar el tema, para el anterior ejemplo podría ser así: " El tigre es una animal salvaje que pertenece a la especie de los felinos, el hábitat propio es el clima cálido,no se utiliza como compañía para el ser humano porque aun no esta domesticado, debido a su gran fuerza muscular, agilidad y ata velocidad en la carrera".
3. Lee el siguiente testo, identifica los deícticos que presenta y clasifícalos en el portafolio.
En los deícticos temporales se utilizan todos los adverbios de tiempo como: hoy, ayer, mañana, ahora, en este momento, dentro de poco, la semana que viene, pasado mañana, entre otros.
c. Deícticos especiales: Hacen referencia a un lugar determinado, ejemplos: David esta en la empresa, sus amigos no se imaginaban que estaban allí. Los niños juegan en el parque, abajo de la escalera.
En los deícticos especiales se utilizan los diferentes adverbios del lugar: aquí, allí, allá, izquierda, derecha, arriba, abajo,detrás, adelante,etc.
1.2. La progresión temática.
En esta regla se hace referencia a la forma como se agrega información y se desarrolla el tema en un discurso, se tienen en cuenta dos conceptos: tema y rema.
a. Tema: Contiene la tema central del texto: Constituye la información conocida y se da en la forma más reducida posible, ejemplo: "El león es un animal salvaje".
b. Rema: Se tratan de ideas que aportan o complementan la información conocida para desarrollar el tema, para el anterior ejemplo podría ser así: " El tigre es una animal salvaje que pertenece a la especie de los felinos, el hábitat propio es el clima cálido,no se utiliza como compañía para el ser humano porque aun no esta domesticado, debido a su gran fuerza muscular, agilidad y ata velocidad en la carrera".
3. Lee el siguiente testo, identifica los deícticos que presenta y clasifícalos en el portafolio.
EL DELFÍN QUE SE VUELVE ROSA CUANDO SE ENFADA
"La imagen de este animal está dando la vuelta al mundo. Se trata de un delfín albino que vive en el Museo de Ballenas de Taiji, en el sur de Japón.
Pero su mayor peculiaridad no es que sea albino, y eso que solo se han registrado casos como el suyo desde el año 1962. Lo realmente asombroso de este delfín es que es capaz de cambiar de color en función de sus emociones.
Debido a su condición de albino, este mamífero es de color completamente blanco en lugar de tener el tono grisáceo claro que caracteriza a los delfines. Sin embargo, cuando este delfín se enfada o se pone triste deja atrás su color blanco para cambiarlo por un tono rosa claro. Aunque lo normal es que esto le pase cuando se enfada o se entristece, también puede sufrir estos cambios de color cuando experimenta otros sentimientos como la vergüenza.
Como decíamos antes, desde los años 60 solo se han registrado 14 casos de delfines albinos en todo el mundo. Sin embargo, este es el único que vive en cautividad, en un acuario del país nipón. Sin embargo, esto no es lo único que caracteriza al delfín. Y es que, este peculiar animal ha logrado conquistar a absolutamente todo el mundo gracias a sus extraños cambios de color y a su inusual belleza.
Este delfín fue capturado durante la polémica caza que se realiza de manera anual en la ciudad de Taiji, y los pescadores decidieron venderlo al acuario en lugar de matarle".
Desarrolla el siguiente taller y envíelo al correo de la docente (helencely@yahoo.es) a mas tardar el 01 de mayo.
1. Completa con mínimo tres ejemplos en cada caso.
a. Deíctico personal:
b. Deíctico temporal:
c. Deíctico espacial:
2. Escriba un párrafo de mínimo 15 renglones con alguno de los siguientes temas, teniendo en cuenta la regla e recurrencia o repetición: Las ciudades colombianas, la pandemia mundial del siglo XXI.
3. Con base en la lectura "EL DELFÍN QUE SE VUELVE ROSA CUANDO SE ENFADA" indique cómo esta dada la progresión temática (tema y rema).
SEMANA 5° SEGUNDO PERIODO
Del 8 al 12 de junio
Desarrollar las actividades que encontrará en el siguiente link, luego envíelas al correo de la docente: helencely@yahoo.es o al WhatsApp personal. (Plazo máximo 12 de junio).
SEMANA 9° SEGUNDO PERIODO
Del 06 de julio al 10 de julio
Desarrollar las actividades que encontrará en el siguiente link, luego envíelas al correo de la docente: helencely@yahoo.es o al WhatsApp personal. (Plazo máximo 10 de julio).
SEMANA 7° TERCER PERIODO
Del 14 de septiembre al 18 de septiembre
Desarrollar las actividades que encontrará en el siguiente link, luego envíelas al correo de la docente: helencely@yahoo.es o al WhatsApp personal. (Plazo máximo 18 de septiembre).
SEMANA 8° TERCER PERIODO
Del 21 de septiembre al 25 de septiembre
Desarrollar las actividades que encontrará en el siguiente link, luego envíelas al correo de la docente: helencely@yahoo.es o al WhatsApp personal. (Plazo máximo 25 de septiembre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario