FILOSOFÍA DÉCIMO

Tema No. 1.

COTIDIANIDAD E INAUTENTICIDAD

1. Elabore su propio resumen de las siguiente temáticas en su cuaderno de trabajo.

"Nuestras actitudes superficiales y profundas, nuestros deseos y pensamientos, no son más que reflejos incoherentes del ambiente social y cultural que nos formo durante tantos años, de contacto con la familia, el colegio, las pandillas, el cine, la televisión y los diferentes medios de comunicación.
En este mundo de lo cotidiano, entendiendo por cotidiano aquello que hacemos a diario, lo que nos es familiar, aquello que acostumbramos hacer, las cosas que repetimos, lo tradicionalmente aceptado en nuestra cultura.
Es aspecto reiterativo de las cosas diarias, nos familiarizan con el mundo práctico con las evidencias que van construyendo el lugar de la opinión y sentido común.
Cuando todo se vuelve repetitivo en nuestra vida, engendra la rutina, que va formando poco a poco un estilo de vida mecánico, carente de sentido haciéndonos caer en un "sin sentido", sin pensar muchas veces en lo que se dice y se hace.
Este es el mundo de la cotidianidad, el mundo de lo dado, que terminamos por aceptar como el único mundo posible, el mundo que debe ser.
La cotidianidad nos lleva a vivir una vida inauténtica, impersonal, masificada, donde no tienen cavidad  las decisiones personales".
                                                                               Tomado de la FILOSOFÍA perspectiva latinoamericana 10°.


CRITICIDAD Y AUTENTICIDAD

"En la vida diaria nos encontramos con situaciones que rompen el "ritmo normal" de los acontecimientos y que fácilmente asimilamos a la distancia de lo normal y lo anormal. De pronto percibimos situaciones imprevistas que se sustraen a la marcha normal de las cosas, todo ocurre como si después de estar tan familiarizados con ciertas cosas y normas, de pronto se nos tornan extrañas y empezamos a dudar de su bondad o conveniencia.
En aquel mundo cotidiano y seguro de los primeros años, todo se torna hostil e inseguro. No se trata solo de una crisis de juventud si no de algo más profundo: nos desencantamos de la realidad.
Acudimos entonces a las "fugas" frente a la realidad: soledad, sueños, alcohol drogas, pornografía, pereza, pandillas, entre muchas otras. Pues ya no nos lleva lo cotidiano cuando nos surge el "sin sentido" de lo normal.
Dicho proceso acaece dentro de una serie de crisis, fracasos, frustraciones, que nos colocan frente a la percepción de lo absurdo e irracional de lo dado.
Cuando se da la ruptura con el orden cotidiano nos permite la crítica: Por qué esta situación y no otra, el cuestionamiento de los esquemas avituales del mundo cotidiano dado paso así a la critica como una forma nueva de ver y pensar la realidad, crítica que lo cuestiona y lo desinstala, que desea saber las cavusas, las consecuencias y las conexiones relacionadas de todo.
Ser crítico es tener la capacidad de distanciarse ( metodológicamente) frente a lo dado y poder percibir lo que diariamente no podemos percibir en profundidad inmersos en la apariencia. la critica nos lleva a un modo nuevo de asumir la vida, en forma auténtica.
Una persona es auténtica cuando actúa de acurdo con lo que ella es y lo que ella piensa. La autenticidad se manifiesta como una tendencia y podemos decir como una virtud como fuerza que nos impulsa permanentemente a realizar lo que debemos hacer. La autenticidad comienza con el distanciamiento crítico frente a lo dado, frente a las evidencias, lo normal, lo cotidiano; por lo tanto la autenticidad no ocurre sin desgarramiento conflictos o crisis.
La autenticidad es fundamentalmente una búsqueda del sentido de las cosas, un cuestionamiento del mundo aparente y trivial de la cotidianidad; conlleva una forma distinta de asumir la vida que origina posturas diferentes ante los demás.
Ser auténtico no es cuestión de originalidad o ingenio, consiste fundamentalmente en asumir en profundidad nuestra vida, con una actitud crítica e inquisitiva. Aquí está el inicio de una actitud filosófica".
                                                                              Tomado de la FILOSOFÍA perspectiva latinoamericana 10°.



 Los texto anteriores únicamente son para el grado décimo uno y el siguiente para los dos Décimos!!
Envíe foto del resumen al WhatsApp de la docente.


VIDA Y FILOSOFÍA

"La cotidianidad puede vivirse en una doble vía: de forma auténtica o de forma inauténtica. Vemos que la vida auténtica  genera una actitud lúcida frente a la realidad. La llamamos criticidad: dimensión constitutiva del ser humano que está siempre abierto a la crítica, al cuestionamiento. a la duda. descubriendo en ella el inicio de un pensar o de una actitud filosófica.
La filosofía surge desde la vida cuando asumiéndola auténticamente, empezamos a problematizarla, en la medida en que nosotros somos parte de ese cuestionamiento. La filosofía es una reflexión sobre la existencia, un pensar crítico que va más allá de lo cotidiano y de las apariencias.
El suelo nutricio del filosofar es básicamente la vida, la realidad misma asumida por el preguntar privilegiado del ser humano capaz de reflexionar sobre si mismo y sobre lo que lo rodea. Quien saliendose de lo cotidiano se atreve  preguntar tendrá que habérselas necesariamente con la filosofía, con es actividad que permite al hombre acceder a lo verdaderamente humano, al trasfondo de los grandes porqués y paraqués.El carácter problemático de la existencia humana constituye el piso y el punto de partida de un pensamiento crítico que desinstala y rompe el marco rutinario de la  vida cotidiana. Pero si nos contentamos sólo con vivir y ocuparnos de los asuntos prácticos, sin darnos cuenta de que la propia existencia es de por si un problema, no podemos entender que es la vida misma la que suscita el filosofar.
La filosofía es la medida de lo humano, es el hombre mismo puesto en cuestión, es la aventura de atreverse a preguntar en profundidad y radicalidad sabiendo que se desencadena un laberinto de cuestiones en el que es fácil entrar, pero en el que las respuestas con difíciles de hallar, si es que existen como respuestas definitivas.
Sin la filosofía volvemos a repetir, la vida seria trivial, superficial, un estar en el mundo sin porqués, un idiotismo que priva al individuo del quehacer intelectual. La filosofía así entendida cumple una función básica en la vida del hombre". 
                                                                              Tomado de la FILOSOFÍA perspectiva latinoamericana 10°.

2. Una vez realizado el resumen y asimilada la temática revisé y recuerde las partes para hacer un ensayo filosófico, puede consultar la página de Colombia aprende y observar el vídeo que le dará las pautas para ello: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_11/L/L_G11_U02_L08/L_G11_U02_L08_01_01_01.html y elabore uno con el tema: “Vida y Filosofía”, y luego envíelo al  correo de la docente  helencely@yahoo.es el viernes 24 de abril.


Tema No. 2.


LOS MITOS (EL MUNDO DE SOFÍA)

1. Lea el mito de Bochica que encuentra a continuación, luego lea el mito de "Tor" que se encuentra en el "MUNDO DE SOFÍA". Haga un cuadro comparativo en el portafolio entre estos dos.

Los Chibchas, familia indígena predominante en la Colombia prehispánica cuenta con una mitología única y tan rica e interesante que cada uno de sus capítulos ofrece una visión fantástica del mundo, una de ellas tiene que ver con los valores y principios inculcados a cada miembro de la tribu; una razón que logró convertir a esta familia en una cultura de grandes avances.
Cada comunidad en la historia de la humanidad cuenta con hombres sabios cuyo espíritu puro educa e inspira y en el caso Chibcha, la figura de Bochica es ejemplo de veneración y creación.

Un buen día en medio de la rutina Chibcha comenzó a caer agua del cielo, al principio era una lluvia tenue que con el paso de las horas se convirtió en una torrencial lluvia que no se detuvo en cuatro noches, entonces los principales líderes se reunieron ante la emergencia y calamidad que el agua ocasionó: los cultivos fueron arrasados y las viviendas estaban bastante deterioradas.
El Zipa era quien comandaba el imperio Chibcha y sus lugartenientes eran los caciques, juntos decidieron acordar una solución y no encontraron otra que recurrir a un anciano forastero que se alojaba en una meseta.
Ese hombre viejo era de elevada estatura, de tes clara y barba muy larga, con esa apariencia y edad sin duda que en su interior se escondía la sabiduría pues se sabía que había enseñado a cultivar la tierra a varios indígenas que tenían pequeños terrenos y numerosas familias.
Los indígenas sabían quién había provocado las terribles lluvias, se trataba de la esposa de Bochica, el anciano extranjero, ella era más joven que él y generó las precipitaciones porque odiaba a los indígenas y no les agradaba que practicaran las buenas enseñanzas impartidas por su esposo.
Como no parecía existir solución a los problemas causados por la lluvia, el Zipa y los caciques fueron a visitar al hombre viejo que en ese momento oraba en el templo sagrado del sol en Sugamuxi. A pesar de que Bochica no entendía por completo la lengua Chibcha, logró hacerse entender hasta con señas y en un momento de la charla se retiró a un lugar tranquilo a orar y meditar, luego de un tiempo regresó al lugar en donde se encontraban los líderes indígenas y les indicó que la solución se encontraba en el sur occidente de la gran sabana de Bogotá.
Un gran grupo de indígenas acompañó a Bochica en una travesía por la sabana y al llegar al lugar en donde las aguas se estacaban furiosamente entre las rocas, los árboles y la vegetación, el sabio maestro tomó su bastón y elevando oraciones al cielo tocó las rocas y estas se abrieron y el agua se filtró violentamente formando una majestuosa e imponente catarata que rugía como una bestia y estaba cubierta de espuma, luego el agua se tornó más calmada y quedó para la admiración de todos un hermoso salto de agua que fue llamado como “El salto del Tequendama”.

Bochica fue un hombre que no solo enseñó a los indígenas a cultivar la tierra sino que los instruyó en la importancia del respeto y de la vida en paz entre ellos y también con otras tribus, luego de que Bochica hizo tan maravillosa obra con su bastón se retiró del lugar y nunca más se volvió a saber de él y de su esposa.

Bochica es la representación de la bondad y el respeto, por eso significa tanto en la mitología Chibcha y debe ser ejemplo en cualquier comunidad ".
  https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/mitos/bochica-el-maestro-de-los-muiscas/



2. Lea en el "MUNDO DE SOFÍA" todo el capítulo de  “LOS MITOS” y luego en el portafolio saque las conclusiones a cerca de las tesis míticas y las tesis filosóficas que allí se plantean. Envíelo al correo de la docente  ( helencely@yahoo.esel día viernes 1° de mayo.

ACTIVIDAD SEGUNDO PERIODO
De 11 de mayo al 12 de junio
Desarrollar las actividades que encontrará en el siguiente link, luego envíelas al correo de la docente: helencely@yahoo.es o al WhatsApp personal. (Plazo máximo 12 junio). 


ACTIVIDAD SEGUNDO PERIODO
De 16 de junio al 10 de julio
Desarrollar las actividades que encontrará en el siguiente link, luego envíelas al correo de la docente: helencely@yahoo.es o al WhatsApp personal. (Plazo máximo 10 julio). 


ACTIVIDAD TERCER PERIODO
DE 03 DE AGOSTO AL 25 DE SEPTIEMBRE
Desarrollar las actividades que encontrará en el siguiente link, luego envíelas al correo de la docente: helencely@yahoo.es o al WhatsApp personal. (Plazo máximo  25 DE SEPTIEMBRE). 




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